QUÉ ES UN ADMININISTRADOR DE FINCAS

El cargo de administrador y, en su caso, el de secretario-administrador podrá ser ejercido por cualquier propietario, así como por personas físicas con cualificación profesional suficiente.



También podrá recaer en corporaciones y otras personas jurídicas en los términos establecidos en el ordenamiento jurídico.

Funciones

Corresponde al administrador además de las que se puedan establecer por vía contractual y según el artículo 20 de la Ley de propiedad Horizontal:

  • 1. Velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios, y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares.
  • 2. Preparar con la debida antelación y someter a la Junta el plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos.
  • 3. Atender a la conservación y entretenimiento de la casa, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al presidente o, en su caso, a los propietarios.
  • 4. Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros que sean procedentes.
  • 5. Actuar, en su caso, como secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad.
  • 6. Todas las demás atribuciones que se confieran por la Junta


Remuneración

Los administradores cobran sus honorarios libremente, aunque el colegio de administradores de fincas recomienda unos mínimos. Al no ser requisito indispensable en Europa estar colegiado, es suficiente con estar adscrito a una asociación profesional, sin sujetarse necesariamente a los honorarios prescritos por ningún colegio.



 

Los datos facilitados por los usuarios se incluirán en un fichero propiedad de APAF (APAF está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones Profesionales del Ministerio del Interior con el nº 599582). Se utilizaran solo para el mantenimiento de relaciones comerciales y administrativas. Podrá ejercitar su derecho de acceso, modificación, oposición y cancelación, según recoge la LO 15/1999, DE 13 DE DICIEMBRE, DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL notificándolo por escrito a la dirección C/Velázquez, 53 - 2º Izda. 28001 Madrid, Teléfono 902 101 755, o bien enviando un e-mail a gestion@apaf.es

La Asociación de Presidentes de Comunidades y Administradores de Fincas es una organización profesional de ámbito nacional que integra a los Administradores de Fincas que cumplen con nuestro código deontológico y que se inscriban voluntariamente y que cumplan los requisitos establecidos en sus Estatutos.


Aviso Legal